LOGO
envios gratis
OFERTA DE HOY

La Tragonería

Exquisiteces de la tierra, del mar y del aire

Cerveza artesana VS Cerveza industrial

Cada vez son más bares y establecimientos los que ofrecen cerveza artesana, ya sea exportada de otros países o realizadas en nuestra tierra. Por ello cada vez existe un abanico más grande de posibilidades, y sobre todo los paladares se vuelven cada vez más exquisitos.

Pero…¿Conocemos realmente las grandes diferencias entre cerveza artesanal y cerveza industrial?

 

PROPORCIONES

Con respecto a la materia prima, su proporción es menor en la cerveza industrial. En la cerveza artesanal, la materia prima se encuentra en mayor proporción, además de no utilizar aditivos artificiales. Son cervezas elaboradas con malta de cebada, a la que no se le añade azúcares, arroz, o maíz.

 

INGREDIENTES NATURALES

Toda cerveza artesanal está elaborada con ingredientes que no llevan aditivos ni conservantes. Sus principales ingredientes son: AGUA, LEVADURAS, MALTAS Y LÚPULOS, la materia prima fundamental. A diferencia de la industrial que pasa por un proceso de pasteurización y se le añaden conservantes, suelen añadirles extracto de malta en lugar de malta pura. Por lo tanto si quieres asegurarte de que estás tomando una cerveza artesana, comprueba que en su etiqueta no aparecen ni conservantes ni antioxidantes.

 

LA RECETA DEL MAESTRO CERVECERO

Las cervezas industriales se producen a través de una receta básica, estándar, muy estudiada y perfeccionada. Por ello es tan difícil diferenciar unas de otras (Aunque nos creamos perfectos catadores) la mayoría de ellas están elaboradas con una receta muy parecida. Por el contrario, en las cervezas artesanales se modifica en numerosas ocasiones para encontrar la mezcla adecuada con el olor y sabor gustado. Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula y esto hace que cada cerveza sea única.

Te dejamos un ejemplo de cervezas únicas: Caramelo y pasas

 

FERMENTACIÓN

En la elaboración de cualquier cerveza, siempre se debe realizar una primera fermentación, una vez terminada la misma, la cerveza no tiene CO2, en la cerveza industrial, no se realiza una segunda fermentación, con lo cual la cerveza no se gasifica, y el gas tiene que inyectarse de manera artificial. En la artesana el CO2 se consigue de manera natural.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

Las cervezas artesanas se elaboran manualmente, o con la mínima ayuda de máquinas. El proceso de elaboración es manual desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento, al contrario que la cerveza industrial, donde el proceso es automático. Además el proceso de pasteurización al que son sometidas, hace que sus ingredientes pierdan propiedades.

 

EL FILTRADO

Mientras que la cerveza artesanal se le realiza un filtrado manual, sin intervención de grandes maquinarias, la cerveza industrial realiza un filtrado químico que elimina los residuos, pero también las levaduras y proteínas de las cervezas, lo que hace que desaparezcan con estas el gusto, el aroma y sus propiedades. La cerveza artesana muestra un aspecto más turbio, esto ocurre al enfriarse, ya que se produce una coagulación de las proteínas.

 

MÁS SABOR, MÁS VARIEDAD

La cerveza artesanal es claramente más atractiva y compleja al gusto. Esto hace que siempre tenga más cuerpo, sabor y aroma. Cada vez somos más los que valoramos una buena cata de cerveza artesana, la calidad del producto y las inmensas posibilidades que nos ofrece, la riqueza que aporta y las diferentes variedades que existen.

 

PRODUCTO LOCAL

Las cervezas artesanas suelen ser pequeñas y medianas empresas cercanas a los consumidores, que tienen ganas de crecer, pero de una manera ordenada y sin perjudicar por ello la calidad de su producto.

Esto además no sólo contribuye a la dinamización de la zona, si no que facilita que la posible creación de riqueza generada por su actividad no cruce frontera.

Un gran ejemplo de cerveza de la zona: Flora Río Azul 

No necesariamente   ARTESANAL = BUENO, INDUSTRIAL= MALO. Pero la mayoría de nosotros estamos en un momento en el que buscamos productos más naturales, rechazando lo artificioso, por nuestra salud y por la de nuestro entorno.

Resumiendo, la persona que elabora cerveza artesana para venderla, también  la realiza para disfrutarla. Un cervecero industrial es un empresario, no hace la cerveza que más le gusta, si no la que más le beneficia.

2 comentarios en “Cerveza artesana VS Cerveza industrial”

Deja un comentario

Subscribe

A lead capture sample form

Abrir chat
1
Hola , Soy Tragón@...¿qué necesitas?
¡Hola!
¿Has visitado nuestras cestas de regalo?
Clicka el botón verde y verás como te ayuda elegir.